Características de los pallets reciclados

Las pallets reciclados son aquellas que ya se usaron antes y pudo haberse reparado largueros o tarimas. De hecho, la mayoría de los pallets en circulación han sido reutilizados o reparados. Veremos algunas características de los pallets reciclados, ventajas y desventajas de usar una paleta reciclada en comparación con una nueva.

Si está considerando las opciones de pallet y no está seguro de por dónde comenzar, es importante saber qué hace que la pallet sea ideal. Claro, gran parte se basa en lo que se va a enviar, sin embargo, hay características básicas de una pallet que todo comprador debe saber.

Índice de contenidos

Diferencias entre pallets reciclados vs pallets nuevos

Hoy en día existen varios tipos de pallets, ya sean de gran tamaño y dimensión o algunos con cualidades estéticas que le dan un adicional a su costo más no a su utilidad. Lo más importante de un pallet es que sea funcional, es decir que funcionen como se espera y que puedan usarse para envíos sin romperse.

Los pallets más necesarios entonces serían los reciclados, ya que vienen en diferente calidad ajustable a lo que se necesita.

Muchas empresas podrían optar por pallets recicladas, por la siguientes razones:

  • Por su peso y capacidad
  • Los costos acorde al mercado
  • Menor emisión de carbono
  • Los plazos de entrega son más cortos

Por su peso y capacidad

Hay muchos tipos de pallets, cada uno tiene un peso y una capacidad de carga diferente según el material de construcción y las dimensiones. Por ejemplo tenemos los pallets de madera más comunes en cuanto a tamaño (48 pulgadas de largo x 40 pulgadas de ancho). Las cuales son  empleadas en el envío de productos industriales o productos comestibles. Lo bueno de estos pallets es que son bastante livianos a pesar de su tamaño. Estas paletas pueden pesar 33-48 lbs. Y es relativamente liviano para la cantidad de peso que puede transportar. ¡Estas paletas pueden contener hasta 4,600 lbs.

La segunda dimensión en pallets serían las de 42 pulgadas de largo x 42 pulgadas de ancho con un peso aproximado de 35 libras y puede llegar a soportar hasta 3,700 lbs. Dependiendo de la construcción.

Otros pallets igual de cuadrados son los de 48 x 48, empleado mucho para el transporte de barriles y tambores llenos de aceite y otros líquidos, estos pallets pesan alrededor de 40 libras. Aunque un poco más pesado, estos pallets pueden soportar hasta 3,700 libras. Sin peligro. También se construyen habitualmente con tableros de doble larguero en el medio del pallet para una máxima robustez.

Por último tenemos los pallets de 36 x 36 y pisan tan sólo 30 libras, llegando a transportar hasta 4,700 libras. Estos pallets se emplean por lo general para transportar bebidas o gaseosas. Necesitan esta capacidad de peso extra ya que los líquidos son muy pesados en relación con su volumen.

Los costos más accesibles

Una de las ventajas más atractivas en cuanto a pallets reciclados es el costo junto con su funcionalidad. Un pallet reciclado seguramente satisfacer  sus necesidades tan bien como las nuevas y con un ahorro de más del 60% ya que están fabricadas de madera usadas.

Esto no quiere decir que los pallets reciclados son más económicos por que son considerados de segunda mano. Es importante mencionar que los pallet reciclados entran a un proceso de reconstrucción, es decir un periodo de reparación, clasificación y distribución, si bien es cierto su costo al venderlo es menor, su tiempo de uso y su funcionalidad no varían en lo absoluto de los pallets nuevos.

Pallets reciclados reducen la emisión de carbono

Los pallets reciclados son totalmente ecológicos, ya que no se necesitan talar árboles para su fabricación, reduciendo por completo la emisión de carbono. Al reciclar los pallets se evita que las maderas sean arrojadas a los vertederos y así no se desperdician.

Se ha determinado que cada tonelada de pallet recicladas evita que 1.48 toneladas métricas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera. Su fabricación entonces generará el mínimo impacto ambiental.

Los plazos de entrega son más cortos

Al no tener que fabricar nuevos pallets, el tiempo de entrega es más cortos y por ende el trabajo de distribución o traslado es mucho más efectivo y eficiente. Al emplear pallets reciclados ahorran en tiempo ya que no tendrán que fabricarlos desde cero, sino tan sólo realizarse algunas reparaciones. Esto significa que las paletas recicladas se pueden pedir, producir y entregar en horarios más ajustados.

Fases a seguir para reciclar las pallets

Para obtener los pallets reciclados es recoger todos aquellos pallets de madera en desuso, se recogen y trasladan en camiones o grandes contenedores para evitar que se maltraten más.

Una vez que los pallets han llegado a la planta de recuperación se separan por tipos, calidad y tipo de desperfecto. Estos serán reparados y saneados por especialistas en la reparación de pallets sin modificar sus atributos.

Los pallets que no pueden ser reparados son desarmados en piezas que serán re utilizadas para la reparación de los otros pallets que aun si tienen arreglo.

Una vez que los pallets se hayan reparado y calificados como aptos son almacenados por medidas, funciones y tipos. Una vez que estén aptos para su distribución se procederá a la venta, comercialización o reparto de los mismos y por ende a la re entrada del circuito productivo.

Comparte este articulo en tu red social...

También puede interesarte

Menú