¿Cómo limpiar los pallets de madera?

Uno de los principales problemas a solucionar es el saber ¿cómo limpiar los pallets de madera? para evitar que se deteriore o que se infecte con moho. Aquí le dejamos algunas recomendaciones para limpiar el pallets de madera y mantenerlo en buenas condiciones para mejorar su funcionalidad.

Lo primero que deberá tener en cuenta antes de empezar a limpiar los pallets de madera es protegerse guantes gruesos para evitar los arañones en caso existan astillas. Luego inspeccione visualmente la madera en busca de manchas, clavos sobresalientes y marcas de códigos. Una vez que confirme que la paleta es segura retírela hacia un área espaciosa y proceda a lavar la paleta con una manguera de jardín o una hidrolavadora. Frotar la madera dos veces con un cepillo y agua jabonosa, enjuagándola. Después de un enjuague final, deje que su paleta se seque al sol.

Una vez seco el pallet inspeccione utilizando guantes gruesos y no porosos, verifique si no hay clavos o tachuelas sobresaliendo. Si encuentra un clavo sobresaliente, retírelo con la garra de un martillo. Si hay muchas tachuelas, puede eliminarlas con un extractor de tachuelas.

Inspeccione minuciosamente el pallet, más aun si le ha llegado con algún producto y usted desconoce su historial de recorrido. Evite las paletas de colores, que se utilizan para enviar productos químicos y pueden ser tóxicas. Si encuentra cualquier área con manchas de una fuente desconocida, por ejemplo, si no conoce el historial del pallet, es mejor deshacerse de él.

Dependiendo de para qué se usaba la paleta en el pasado, las manchas podrían ser peligrosas. Por ejemplo, las paletas que transportan alimentos o productos químicos pueden contener patógenos u otras sustancias peligrosas.

Las marcas en las paletas

Inspeccione el pallet en busca de sellos, símbolos o palabras que no formen parte del logotipo de una empresa. Dichas marcas pueden pintarse, marcarse o grabarse en la madera. Si no hay ninguno, es muy probable que el pallet sea seguro. Si encuentra un código de tratamiento, un código de dos a cuatro letras, generalmente en el centro inferior de una marca.

Las paletas seguras de utilizar son aquellas marcadas con «DB» (descortezado), «HT» (tratado con calor), «KD» (secado al horno) y «EPAL» (logotipo de la Asociación Europea de Paletas). Evite los pallets marcados con “EUR” a menos que también estén marcados con “EPAL”.

Las paletas marcadas con “MB” (bromuro de metilo) contienen fungicidas tóxicos y deben eliminarse de acuerdo con las regulaciones locales, que se pueden encontrar en el sitio web de su localidad o en el servicio de eliminación de basura.

El pallet puede contener una abreviatura para el país de origen, un número de registro y otros símbolos. Si la paleta es de una fuente internacional y no está marcada como «Logotipo de IPPC», puede que no sea segura de usar.

Lavado y lijado de su paleta

Lo primero a tener en cuenta al limpiar el  pallets de madera es el lugar donde lo hará debe ser en exteriores para poder lavarla y se seque en el menor tiempo posible. Además debemos tener la seguridad de que no quede húmeda, sino totalmente seca.

Frota la madera con una solución jabonosa. En un balde, combine cinco partes de agua con una parte de detergente para platos. Alternativamente, puedes usar una solución de una parte de detergente, diez partes de cloro y veinte partes de agua. Use un cepillo para fregar toda la madera con la solución.

Enjuague la madera y frótela nuevamente. Use una manguera de jardín o una hidrolavadora para enjuagar toda la solución de la madera. Enjuague la paleta por última vez, luego déjela al sol hasta que se seque.

Cómo evitar el moho en sus pallets de madera

Por lo general uno de los materiales donde se puede concentrar los hongos o el moho es la madera. El moho puede afectar la integridad estructural de sus paletas de madera y contaminar el material que se transporta sobre ellas. Es perjudicial también para su salud ya que puede desencadenar asma y otras afecciones respiratorias.

Control de oxígeno: Puede ser difícil controlar la temperatura del área donde se almacenan sus paletas, especialmente si las deja al aire libre. Por lo tanto, las mejores formas de evitar que el moho crezca en sus paletas son haciendo de la madera una fuente de alimento poco atractiva y limitando el contenido de humedad de su madera.

Control de contenido de humedad: Si sus pallets de madera están construidas de madera verde o húmeda, puede ser difícil limitar el contenido de humedad. Si las paletas se dejan al aire libre, pueden mojarse y hacer que crezca moho. Las esporas de moho no tardan mucho en germinar, por lo que el daño ya puede estar hecho incluso si las paletas se secan poco después de que se mojen.

El secado en horno: es una buena manera de garantizar que las tarimas de madera permanezcan secas y resistentes al moho, aunque es importante que toda la superficie de la madera se seque de manera uniforme.

Tratamientos de madera

Por último la mejor forma de preservar sus pallets a prueba de hongos, moho y cualquier otro tipo de bacterias es tratar la madera con procedimientos químicos matarán y evitarán que crezcan esporas de hongos en sus paletas de madera.

También hay opciones de tratamiento más ecológicas, como ciertos extractos de plantas naturales. La mejor opción de tratamiento de moldes para su madera dependerá del tipo de madera utilizada y de dónde se almacenan sus paletas.

Tenga en cuenta que usted empleará las paletas para enviar mercadería que podría malograrse si su paleta está contaminada, más aún si el envío se realiza por barco o tren donde demora a veces semanas en llegar. Es muy importante por eso realizarle un tratamiento de limpieza eficaz.

Tenga en cuenta si su paleta será enviada con alimentos de cualquier tipo, ya que estos podrían contaminarse. Considere todas las opciones de limpieza en este caso.

Comparte este articulo en tu red social...

También puede interesarte

Menú