Muchos sabemos lo que son pallets y su principal uso es hacer de soporte para todo tipo de mercancías. Lo que muchos no sabemos es que dentro de este sector existe una gran variedad de tipo de pallets.
Las pallets o parihuelas nacieron como elementos para la industria, para cumplir un uso dentro del sector del almacenamiento y transporte de mercancías. Se pueden diferenciar según sus medidas, diseño y características especiales.
Índice de contenidos
Tipos de pallets de madera y utilidad
La madera es el material más utilizado para su construcción. Las razones son muchas como una vida útil muy larga; aquella pallet que sufra un daño, puede ser fácilmente reparado; esta larga vida y los precios económicos de fabricación le otorgan una relación calidad precio difícilmente igualable; otros dos factores que les hacen estar al frente es su ligereza y resistencia y su sostenibilidad en el medio ambiente. La madera es uno de los elementos de mejor y más rápido reciclaje. Para evitar el riesgo de plagas de insectos, su fabricación y venta está regulada por una estricta normativa internacional. Los pallets de madera, a su vez, también se pueden clasificar según sus características y tipo de pallets de madera.
Las pallets de madera se fabrican en diferentes tipos de madera: madera de fronda, pueden ser de madera dura como el castaño, el roble y el fresno, o de madera blanda como chopo y el abedul; también pueden estar hechos de madera de conífera, procedente de abetos o pinos.
Pallet europeo o europallet.
Desde ya su nombre nos deduce que es el tipo de pallet más utilizado en Europa; está adaptado a las medidas de los remolques, que cuentan con un ancho de 240 cm. Las medidas del europalet son de 1.200 x 800 mm. de alto; su peso es alrededor de los 27 kg y soporta cargas de 1400 kg. en movimiento y de hasta 4000 kg cuando se trata de carga estática.
Las medidas se eligen básicamente por motivos funcionales. Las pallets europeos se ajustan a las conteiner de los tráileres, entrando de tres o de dos filas, según como se orienten.
Pallet americano o pallet industrial.
Es el más empleado en el continente americano y sobre todo en muchos supermercados. Se puede encontrar en varios tamaños, el más habitual es de 120 cm de largo y 100 cm de ancho. Otras medidas en las que se fabrican son: 1.000 x 1.000 mm, 1.200 x 800 mm. y 1.000 x 600 mm; su peso es de 25 kg y aguanta hasta 1.500 kg de carga dinámica y hasta 2.000 kg de carga estática.
Se trata de un palet muy utilizado en la industria farmacéutica y de alimentación, especialmente cuando se trata de transportar productos líquidos.
Conclusiones sobre los tipo de pallets
Ambas dimensiones se encuentran entre las seis medidas estandarizadas que recoge la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para el manejo internacional de mercancías.
Lo principal es tener en cuenta el uso y las necesidades que vamos a tener, para elegir las pallets adecuadas, ya que incluso puede comprarlo con medidas personalizadas. Se debe considerar tanto los requerimientos del transporte que vamos a emplear como los espacios y condiciones del almacenamiento o receptor para optimizar espacios y costes.
Desde Pallets Callupe estamos convencidos de que podemos ofrecerte la fabricación de pallets de madera a la media de tus necesidades. Somos fabricantes, lo que nos otorga una gran seguridad a la hora de garantizarte la calidad de nuestros productos. Ponte en contacto con nosotros.